Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza.
Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes.
Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.
Palabras clave
Educación; Emociones infantiles; Desarrollo emocional; Crianza de niños; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Childish emotions; Emotional development; Parenting; Investigations; Analysis; Positive discipline; School environment; PedagogyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/958
Comentarios