La disciplina positiva como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de inteligencia emocional en niños del nivel preescolar
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2017Autor
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Resumen
Las emociones cumplen un papel fundamental en la vida de los seres humanos ya que las acciones y decisiones son movidas por las emociones. Actuar correctamente implica saber manejar lo que se siente ante una determinada situación. Así que, los pequeños deben aprender a conocer y manejar sus emociones para su propio beneficio, pues a medida que crecen se deben hacer fuertes en persistir ante las dificultades y decepciones, y los que logran hacerlo facilitan su capacidad de éxito en los diferentes aspectos de su vida. Por tanto, los docentes de preescolar coincidimos en la importancia de posibilitar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes pero ¿cómo se puede lograr? Pues bien, la disciplina positiva es una metodología educativa que ayuda a la formación de personas integrales, responsables y llenas de recursos por medio de acciones positivas. Nelsen (s, f) afirma que “Los niños que se portan mal son "niños desanimados" que tienen ideas erróneas sobre la manera de lograr su objetivo primario de pertenecer. Sus ideas erróneas conducen a la mala conducta.” (p.1).
De ahí que el presente trabajo investigativo nace de la problemática evidenciada a lo largo de las prácticas pedagógicas donde se pudo observar comportamientos agresivos por parte de los niños, debido a la falta de identificación y regulación de sus emociones así como también la influencia del contexto familiar y educativo. Por tal motivo se planteó el objetivo de promover la Inteligencia Emocional en el nivel preescolar mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el amor, respeto y firmeza; la disciplina positiva. Para ello, se implementaron cuatro proyectos pedagógicos como propuesta para generar habilidades emocionales y sociales en los niños entre los 3 y 6 años de edad de dos instituciones educativas, una del sector público y la otra de carácter privado, de la ciudad de Bucaramanga.
Palabras clave
Educación; Crianza de niños; Emociones infantiles; Inteligencia emocional; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Parenting; Childish emotions; Emotional intelligence; Investigations; Analysis; Positive discipline; Pedagogical proposal; TrainingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/956
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