Propuesta de intervención pedagógica a partir de la literatura para contribuir al proceso de aprestamiento de lectoescritura en niños de 4 a 5 años de la Institución Rinconcito de la Foyer de Charite del municipio de Piedecuesta
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto consiste en diseñar estrategias didácticas y metodológicas creativas utilizando como mediador pedagógico el cuento, a través del desarrollo de proyectos de aula que contribuyan a fortalecer el proceso de aprestamiento lecto - escritor en los niños de cuatro y cinco años del Colegio Infantil El Rinconcito del Foyer del municipio de Piedecuesta. El propósito de las investigadoras es aportar en el desarrollo de propuestas que entren a fortalecer este proceso al que no se le está dando la importancia y la pertinencia necesaria.
La metodología empleada para el estudio y diseño de las propuestas pedagógicas se denomina investigación en acción, que implica el diseño y la intervención de proyectos de aula y que plantea la participación de todas las personas del contexto educativo: niños, docentes, investigadoras, directora del proyecto, directivos del colegio y el apoyo de expertos.
Es un proyecto educativo y su evaluación es cualitativa, el valor agregado radica en que impacta directamente a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general; unos niños motivados y conocedores del entorno que les rodea, serán unos adultos felices y productores.
Palabras clave
Educación; Literatura infantil en educación; Escritura; Lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Childrens literature in education; Writing; Reading; Teaching; Learning; Investigations; Classroom project; Action research; PreschoolEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/907
Comentarios