El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer los comportamientos prosociales en los niños y niñas del nivel preescolar
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Fecha
2015-11-05Autor
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Resumen
El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de diseñar e implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el cuento para trabajar las adecuadas normas de comportamiento en los niños del nivel preescolar en tres instituciones educativas de Bucaramanga, donde se realizó en primera instancia un diagnóstico de la población en la cual se encontró que los niños presentaban comportamientos en riesgo, tales como actitudes voluntariosas, sobreprotección y faltas de normas de comportamiento, evidenciando un contraste en cuanto a los padres permisivos y autoritarios.
Es importante resaltar que los comportamientos pros sociales en los niños y niñas aumentan la probabilidad de generar reciprocidad positiva, solidaridad, calidad en las relaciones interpersonales o sociales, produciendo beneficios personales, colectivos y contribuyendo a futuro una gran formación como seres humanos integrales.
Una vez detectado el planteamiento del problema se definieron unos objetivos, estos fueron desarrollados en el transcurso de la investigación. Igualmente se realizó una revisión bibliográfica donde se clasificaron los antecedentes y documentos que daban soporte a dicha investigación.
El proyecto de investigación se llevó a cabo con la intención de dar respuesta a los objetivos plasmados sobre el fortalecimiento de los comportamientos pros sociales. A partir de este se pudo obtener qué porcentaje de niños se encontraban en riesgo en cada una de las instituciones.
Palabras clave
Cuento en educación de niños; Métodos de enseñanza; Educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Fairy tale in childrens education; Teaching methods; Education; Investigations; Analysis; Pedagogy; Standards of behavior; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/901
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