Personalización de servicios para clientes de establecimientos comerciales
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2009-12-01Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La personalización de la información es un nuevo reto que consiste en entregar
información a la medida de cada usuario, utilizando los recursos de la mejor manera y
haciendo que cada bit que se le entregue sea lo que estaba esperando en ese momento,
con las características contextuales de su interacción con el sistema utilizando su
dispositivo de acceso. Para conseguir la adaptación de la información, este artículo
muestra la plataforma “PlaSerEs”, cuyo principal objetivo es el proveer información
de los productos y/o servicios ofrecidos por establecimientos comerciales a sus
clientes de una manera personalizada. Esta plataforma está estructurada en cuatro
capas: i) la capa de adaptación, compuesta de cuatro módulos: el de contexto, el de
dispositivo de acceso, el de usuario y el de conexión inalámbrica. Este último es una
de las contribuciones de este trabajo. ii) La capa de servicios generales, iii) la de
servicios personalizados y iv) la capa de aplicación. Para validar y evaluar el
funcionamiento de la plataforma se construyó un prototipo para un restaurante que
muestra los servicios que provee “PlaSerEs”.
Palabras clave
Innovaciones tecnológicas; Ciencias de la computación; Desarrollo tecnológico; Ingeniería de sistemas; Investigaciones; Tecnologías de la información y la comunicaciónKeywords
Adaptation; Personalization; Mobile Applications; Nomad Users; Technological innovations; Computer's science; Technological development; Systems engineer; Research; Technology of the information and communicationEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 74-98
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8959
Comentarios