Fortalecimiento de la lecto-escritura con mediación musical para niños de 4 a 5 años en dos instituciones educativas
Cite
Share this
Date
2015Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto de investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de lectura y escritura con mediación musical en niños de 4 y 5 años de dos instituciones educativas, para llevar a cabo el proceso.
Inicialmente se realizó la caracterización de la población por medio de la observación participante que permitió contrastar los avances de los niños a través del proceso, el antes y el después por medio de las rejillas de evaluación.
En un segundo momento en clave reflexiva se analizó el diseño de las estrategias identificando aquellas que cumplían con los objetivos y ruta trazados para el fortalecimiento de la lectoescritura a partir de la mediación musical al tiempo que se enriqueció con la autoevaluación que dio como resultado reflexiones significativas, cambios y ajustes al proyecto que en su momento fue pertinente realizar para que finalmente el producto favoreciera al proceso de aprestamiento para la lectura y la escritura en el preescolar.
Para la investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles estrategias pedagógicas con mediación musical promueven el fortalecimiento de la lectoescritura para niños de 4 y 5 años?
El proyecto de investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación acción; la investigación se realizó en dos instituciones, una de carácter privado y la otra del Instituto de Bienestar Familiar.
Durante toda la aplicación, observación, autoevaluación y reflexión del proyecto se ejecutaron 5 proyectos de aula; durante el primer semestre se aplicaron 36 actividades y en el segundo 24 para
un total de 60 actividades que favorecieron el aprendizaje de manera significativa y transformadora del contexto.
La mediación permitió potenciar habilidades, destrezas que paso a paso fueron renovando los métodos tradicionales como la plana, las guías y fichas para ir abriendo caminos hacia la imaginación, la creatividad, la expresión corporal que permitió un positivo avance en cada etapa.
Keywords
Education; Reading; Writing; Pedagogy; Teaching; Learning; Research; Psychomotor processes; Readiness; Music; Phonological awareness; Semantic awareness; Dimensions of development
Comments