Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Comparte este contenido
Fecha
2010-05-27Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence Kohlberg y a la luz de estos se diseñó un plan de actividades propicias para el cultivo de valores en niños en edad preescolar, que luego fueron puestas en práctica en dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga, permitiendo establecer los estadios de desarrollo en los que se encontraban los menores y que finalmente llevaron a la construcción de una cartilla pedagógica que se implementó y dejó como guía para las docentes de las instituciones, luego de la realización de un taller previo con las mismas.
Como conclusión general, se encontró que a través de los dilemas morales propuestos por Lawrence Kohlberg y como mediadores los maestros y la familia (como lo indica Jean Piaget), se pudo generar un desarrollo de la dimensión socio afectiva, específicamente del cultivo de valores.
Palabras clave
Valores sociales; Valores; Filosofía; Educación preescolar; Educación; Enseñanza; Primera infancia; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Social values; Values; Philosophy; Preschool education; Education; Teaching; Early childhood; Learning; Research; Moral development; Autonomy; Critical thinking; Moral dilemmasEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/867
Comentarios