La educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellín
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Fecha
2014-06-01Otros contribuidores
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Resumen
El artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a partir de técnicas de análisis documental, a partir de las cuales se realizó la consulta de normas y jurisprudencia a nivel nacional y de los Acuerdos Municipales relacionados en materia educativa. Se encontró que no existe una disposición legal que obligue a los establecimientos educativos a tener una educación diferenciada por sexos o mixta; y se identificaron 14 acuerdos municipales relacionados con el tema. Se concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el temaen diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva, respetuosa, pacífica.
Keywords
Municipal agreements; Educational law; Mixed education; Gender approach; Municipality of MedellínEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Temas Socio-Jurídicos; Vol. 33 Núm. 66 (2014): Temas Socio-Jurídicos; 89-115
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8398
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