Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó el paradigma cualitativo y el diseño metodológico descriptivo con el fin de abordar la problemática que hace referencia a la pregunta ¿De qué manera los docentes pueden identificar posibles casos de discapacidad intelectual en el aula de clase? Los instrumentos de recolección de información que se emplearon fueron la encuesta y el grupo focal, las cuales se aplicaron a una muestra de 12 docentes de básica primaria. Como fundamentos teóricos se utilizaron las contribuciones de Merche Ríos Hernández, Manual DSM- 5, Ley Estatutaria 1618, La Constitución Política de Colombia, La Organización Mundial de la Salud; estos autores sustentaron el desarrollo de la investigación. Se profundizó en el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación para finalmente implementar la herramienta diagnóstica que le facilite a los docentes el trabajo en la clase.
Palabras clave
Educación; Necesidades educativas; Inclusión; Educación especial; Inclusión en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational needs; Inclusion; Special education; Inclusion in education; Investigations; Analysis; Diagnostic tool; Basic primary; Intellectual disability; Guiding guide; Pedagogical strategiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/829
Comentarios