Informe final proceso de investigación de diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje orientado hacia la instrucción de estudiantes de primer semestre, docentes y comunidad educativa en general de la Fundación San Martín Cat Villavicencio en el conocimiento teórico - práctico de los primeros auxilios
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2011Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Hoy en día, los primeros auxilios pueden entenderse todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. De esta manera, puede decirse, que los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones, estabilizar signos vitales y psicológicos del accidentado. Esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.
Conocer de primeros auxilios es un tema que debe interesar y manejarse tanto en escuelas, colegios e instituciones de educación superior a manera de cursos introductorios, sin embargo, debido a su poco peso académico no es ni siquiera considerado como materia dentro del currículo para su posterior enseñanza a estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. Como se sabe, en el trayecto educativo de todo estudiante se le han enseñado muchas cosas, pero pocas veces la institución se percata por enseñarse al estudiante cómo salvar la vida de otra persona o cómo reaccionar frente a una determinada situación de emergencia.
Teniendo en cuenta, que la Fundación Universitaria San Martin CAT de Villavicencio, no imparte cursos de formación ni promueve una cultura preventiva sobre la importancia que tiene los primeros auxilios en sus estudiantes y demás
miembros de la comunidad educativa, se ha creado un curso virtual que permite a todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, adquirir no sólo los conocimientos básicos en las temáticas relacionadas con los Principios Básicos de Primeros Auxilios, Heridas, Traumatismos, Desmayos y Convulsiones, Quemaduras e Intoxicaciones sino también apropiarse de las habilidades y competencias necesarias para actuar de una manera rápida y adecuada ante un determinado incidente o emergencia eventual que suceda dentro y fuera del establecimiento educativo.
De tal manera que, se diseño un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), acorde al las necesidades pedagógicas y técnicas para la implementación del curso de primeros auxilios teniendo en cuanta la población objeto y los lineamientos y herramientas adquiridas a través de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías en la universidad Autónoma de Bucaramanga. Aplicando 5 Guías de diseño Guía 1 Diseño del Componente Educativo, Guía 2 Diseño comunicativo, Guía 3 Metodología, Guía 4 Recursos y Guía 5 Elaboración y evaluación. De esta manera se pudo crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA, en la plataforma Dokeos, propicio para el desarrollo del curso.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Primeros auxilios; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; First aid; Investigations; Teaching; Virtual environments; Communication; Virtual learning communitiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/789
Comentarios