Fake news o los nuevos ecosistemas de comunicación personalizada: comunicación política en las elecciones regionales de 2019 en Colombia
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2020Otros contribuidores
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Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo establecer el rol de las fake news y la Posverdad en Colombia, a partir del seguimiento de este fenómeno en redes sociales durante las elecciones regionales de 2019, para identificar las estrategias discursivas de los actores políticos y sugerir protocolos para responder con estrategias comunicativas.
Para ello, se identificaron y se analizaron las noticias falsas con mayor impacto, y se aplicó una encuesta que, a partir de una escala crítica de creencias, midiera la propensión a creer de las personas de Bucaramanga, Barrancabermeja, y Pinchote. Finalmente, se sugirieron criterios para detectar y responder fake news. A partir de esto, se determinó que los bulos carecen de características de rigurosidad periodística que validen la información. Igualmente, encarnan mitos y códigos culturales bajo creencias religiosas. Desde el espectador hay desinterés por verificar datos; sin embargo, no tiende a creer ipso facto en ellos, a menos que provengan de un allegado.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Libertad de información; Medios de comunicación de masas; Comunicaciones digitales; Terrorismo en medios de comunicación de masas; HackersKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Political actors; Postruth; Cultural codes; Myths; Political communication; Freedom of information; Mass media; Digital communications; Terrorism in the mass media; HackersEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7137
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- Comunicación Social [168]