Factores familiares que inciden en el desempeño académico de los estudiantes repitentes de sexto grado de la Institución Educativa El Tagüí de Sabana de Torres
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La calidad de la educación en relación con el desempeño académico es motivo de preocupación a nivel nacional e internacional. En el sector rural surge la necesidad de analizar situaciones de los contextos institucionales que permitan plantear acciones de mejoramiento de los resultados y logros de aprendizaje de los estudiantes.
En el presente trabajo se caracterizan los factores familiares que inciden en el desempeño académico de estudiantes repitentes de sexto grado, se interpretan bajo la perspectiva del interaccionismo simbólico, a partir del análisis de las narrativas de los informantes, teniendo en cuenta variables dinámicas como el clima familiar, implicación de la familia en la educación y las expectativas parentales frente al futuro de los estudiantes.
La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo, en un estudio etnográfico y mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron conocer el sentir y pensar de los participantes, encontrando los significados que surgen en la interacción familiar.
Los resultados de la investigación establecen que existe una correlación entre las variables escogidas para el estudio con el desempeño académico de los estudiantes. Se encontró una mayor incidencia de la implicación de la familia en la educación, representada principalmente a través de la provisión de recursos por parte de padres, madres y cuidadores, los consejos para obtener mejores resultados, las normas establecidas para el cumplimiento de tareas escolares y las acciones de supervisión de las mismas. Se halló que los logros esperados en el aprendizaje se expresan mediante consejos para mejorar el desempeño académico y lograr la superación, las acciones de motivación se centran en la provisión de recursos materiales. En el clima familiar influyen en el desempeño académico, el afecto, las normas en el cumplimiento de las tareas escolares y la comunicación de las vivencias escolares.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Rendimiento académico; Motivación en educación; Aptitud de aprendizaje; Educación ruralKeywords
Education; Quality in education; Family factors; Academic performance; Symbolic interactionism; Family dynamics; Family environment; Education parental involvement; Motivation in education; Learning aptitude; Rural educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7117
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]