Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se caracteriza la comunicación política de las mujeres que participaron en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia 2018 (Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo) en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación es la mujer en el ámbito político; para ello se desplegaron, además de un desarrollo histórico progresivo de los derechos políticos de la mujer, nociones conceptuales alrededor de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales y Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión de las estrategias desarrolladas por las candidatas para interactuar con sus seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categorías de análisis asociadas a: agenda política, estrategia argumentativa, introducción de voces de otros locutores y multimodalidad e intertextualidad. Los resultados asoman que las campañas expresadas en Twitter de las candidatas analizadas, estuvieron soportadas en los respectivos partidos y en el liderazgo masculino. No se reportaron elementos diferenciadores de género en el discurso revisado.
Palabras clave
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Conducta social; Influencia social; Interacción social; Desarrollo participativo; EleccionesKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Woman in politics; Political communication; Political communication 2.0; social networks and twitter; Social conduct; Social influence; Social interaction; Participatory development; ElectionsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7103
Comentarios
Colecciones
- Comunicación Social [168]