Ambiente virtual como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el curso de ética y filosofía política del programa Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima
Comparte este contenido
Fecha
2019Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto de investigación es un trabajo de grado para optar el título de Magister en E-learning por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. El proyecto dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de Ética y Filosofía Política del programa de Ciencias Políticas del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro profesional de ciencias políticas.
Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión.
En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima.
La validación y consolidación del Curso de Ética y Filosofía Política del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso del Ética y Filosofía Política del programa de Ciencias Políticas de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar a duda un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Los diferentes entornos diseñados en el AVA posibilitaron interacción, participación permanente, motivación a las temáticas del micro currículo.
Palabras clave
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Currículo; Planes de estudio; Sistemas de enseñanzaKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Education; Social constructivism; Learning; Pedagogy; Comunication; Educational quality; Transmedia narrative; Virtual learning environments; Transmedia literacy; Curricula; Education curricula; Instructional systemsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7044
Comentarios
Colecciones
- Maestría en E-Learning [208]