El dominó como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel de preescolar de una institución pública de Bucaramanga
Share this
Date
2019Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de grado trata sobre el dominó como estrategia lúdica de aprendizaje para el desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático en preescolar, cuya estructura se fundó desde la reflexión pedagógica, analizando históricos Saber e ISCE de la IE, encuestas de percepción a educadores y padres de familia e intervención didáctica. Entonces, se establecieron los objetivos de investigación, desde identificar resultados y expectativas, perfilando estrategias de mediación a partir de la lúdica, hasta implementar una propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático por medio del dominó en los niños de transición.
Para tal propósito, el diseño metodológico se delimitó dentro de la investigación acción (IA), donde la observación mediante el diario pedagógico como herramienta de reflexión constante, fue fundamental en los procesos de reajuste en la implementación, tanto de estrategias como de teorías subyacentes, hasta afinar la propuesta definitiva y estructurar las categorías.
El estudio se desarrolló con una muestra de 20 infantes del grupo T-1 de la IE. El marco teórico se fundamentó en el aprendizaje significativo y la didáctica lúdica. Así mismo, postulados sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, fundamentos respecto al desarrollo de pensamiento lógico matemático relacionados con el dominó como estrategia lúdica, cuyas subcategorías son el engranaje de la propuesta pedagógica final.
En conclusión, se formuló una propuesta de actividades lúdicas secuenciales mediante Proyectos de Aula para observar en perspectiva la pertinencia de las estrategias. Así se logró verificar la efectividad del proyecto, pues los infantes consiguieron niveles óptimos en el área y lograron alcances significativos en los procesos de desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del dominó. No obstante, el estudio e impacto se proyecta a los próximos dos años.
Keywords
Strategies; Mathematical logical thinking; Teaching and learning; Dominoes; Play; Game; Child development; Domino; Games of strategy (Mathematics); Education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]