Moviciudad: Análisis comunicativo de las percepciones sobre la movilidad en Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2013Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este estudio toma como punto de referencia el fenómeno de la movilidad en Bucaramanga, para realizar un análisis comunicativo de las percepciones que tienen los diferentes actores sociales involucrados en este proceso: ciudadanos, autoridades municipales y medios de comunicación. Para tal propósito se hizo uso de diferentes herramientas metodológicas como la encuesta, el seguimiento de medios y la entrevista a profundidad; lo anterior con el fin de evaluar variables trascendentales como la cultura y educación ciudadana, la confianza hacia los medios y Estado, y la participación de la sociedad en los procesos. Los datos analizados sugieren que el fortalecimiento del vínculo autoridad/ciudadano es uno de los retos a superar para el avance de implantar cultura ciudadana en el escenario de la movilidad, un objetivo que requiere la integración de todas las partes. Para ello al final de la investigación se plantea una estrategia que apunta a la creación y restauración de los espacios de participación, a través de la acción de los medios de comunicación, la autoridad y la pedagogía.
Keywords
Urban traffic; Social communication; Research; Mobility; Citizen; Culture; Imaginaries; Media; City; Education; Society
Comments
Collections
- Comunicación Social [168]