Propuesta metodológica para el estudio y determinación de la flexibilidad curricular en programas académicos de pregrado soportado por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015-01-20Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Para la elaboración de la propuesta metodológica que permita un estudio de flexibilidad curricular en programas de pregrado, se parte de los fundamentos propuestos por Stafford Bear con su Modelo de Sistema Viable(MSV), con la finalidad de formular la identidad organizacional del programa académico en estudio y posteriormente establecer un diagnóstico de su estructura organizacional, a partir de la identificación de cinco subsistemas definidos como: implementación, coordinación, control, inteligencia y política, además de determinar las necesidades de información a partir de las relaciones establecidas entre los subsistemas identificados; incluido el entorno y finalmente soportar el diseño del prototipo de un sistema de información para la gestión de indicadores que guiará a los usuarios finales en el desarrollo de la metodología que permita estructurar varios estudios de flexibilidad curricular en programas académicos, estableciendo los comparativos necesarios a través del tiempo y siendo un suministro fundamentado para futuras reformas curriculares y soporte a los procesos de Acreditación en Alta Calidad. El sistema en foco es el Programa de Ingeniería de Sistemas de Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I.U. CESMAG) ubicada en la Ciudad de Pasto, Nariño (Colombia). Para el desarrollo del prototipo se hace uso de software libre, el cual se ha convertido en un recurso invaluable para la implementación de soluciones informáticas, obteniendo como resultado una aplicación en entorno web.
Palabras clave
Software libre; Tecnologías de información en educación; Ingeniería de sistemas; Gestión de software; Aplicación de software; Desarrollo de software; Nuevas tecnologías; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Free software; Information technologies in education; Systems Engineering; Software management; Software application; Software development; New technologies; Investigations; Teaching; Performance; Innovation; DatabasesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3531
Comentarios