El papel del docente y la enseñanza en el proceso educativo, mediado por la tecnología
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2012Otros contribuidores
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Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como finalidad implementar una propuesta educativa mediada por la tecnología a través de recursos audiovisuales, Edublogs e interacción con la web 2.0, además nuevas estrategias en la formación del pensamiento como los obstáculos en el aprendizaje, desestabilización cognitiva, planteamientos hipotético-deductivos, desarrollo de experiencias constructivistas en el aula de clase, entre otros, que permitan el desarrollo del pensamiento de los jóvenes de los grados 6°, 7° y 8° de la educación básica secundaria y de esta forma dar inicio a una experiencia innovadora pensada para mejorar la calidad de la educación, con el apoyo de la internet; y como dice en Lozano, A y Burgos, J (2007, p 289) esta apoye la labor docente, para que los estudiantes “salgan” de las cuatro paredes a las que siempre han sido expuestos, y que cuenten con otras formas de aprender.
En este orden de ideas, en el capítulo uno tenemos el planteamiento del problema, el cual hace referencia a preguntas por los ambientes escolares, el quehacer docente y las metodologías que son utilizadas por los y las maestras en el proceso de enseñanza- aprendizaje para así poder apostarle a procesos de innovación, a través del uso de herramientas tecnológicas que sirven para la mediación con el conocimiento y nos acercan a la sociedad de la información entendida según Cabero, J. (2001) como la extensión masiva de modernas técnicas, que posibilitan el acceso y disfrute frecuente de informaciones destinadas a usos muy diversos. En el capítulo dos, se encuentran los referentes conceptuales, donde se fundamenta la propuesta investigativa de manera teórica, y es allí donde hay una serie de teorías propuestas por investigadores que pueden
llegar a ser materializadas con la utilización del recurso tecnológico, en la medida que pueden llegar a fortalecer sistemáticamente en el proceso los tres tipos de conocimiento, visual, cinestésico y auditivo (Gardner, H. 1995). Seguidamente aparece el tercer capítulo donde se expone la metodología a seguir en la investigación, de corte cualitativo con un enfoque descriptivo, esta es fundamentada en la investigación acción educativa, entendida esta como un escenario de transformación de las didácticas del maestro, considerando que la era actual no necesita un discente traductor y locutor de lo que otros dicen, escriben e investigan, sino un maestro que investigue (Restrepo, B. 2006, p. 13), donde a partir de la deconstrucción, construcción y evaluación de la práctica pedagógica se podrá elaborar una propuesta que responda a las necesidades educativas actuales. En el capítulo cuarto se expone el análisis de los datos y resultados que son producto de la aplicación de una serie de instrumentos como la entrevista semiestructurada a maestros y estudiantes, grupos de enfoque, revisión de documentos y observación del contexto con el fin de dar respuesta a los objetivos propuestos.
Y por último el capítulo quinto, donde se dan las conclusiones de la investigación y se hace una propuesta pedagógica mediada por la tecnología y nuevas estrategias que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva y de esta manera comprender cuál es el papel del docente y la enseñanza en el proceso educativo, mediado por la tecnología.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación como profesión; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Education as a profession; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Learning; Constructive experiences; Constructive experiences; Thought developmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3267
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