Dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria al trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje específicamente en la plataforma Chamilo
Comparte este contenido
Fecha
2012Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Con el avance de la tecnología los ambientes virtuales de aprendizaje se constituyen como excelentes herramientas de fácil acceso para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante, se desconoce aún los requerimientos educativos para el uso de los mismos. Por lo tanto, esta investigación se centró en indagar por las dificultades que presentan los estudiantes de cuatro grado de primaria para aprender por medio de un ambiente virtual de aprendizaje.
Este estudio fue de corte cualitativo y cuantitativo, la muestra seleccionada fue de carácter no probabilístico con un procedimiento de muestreo intencional, mediante el cual se escogieron 20 estudiantes, tomando casi el 17% de la población, se usaron como instrumentos de recolección de información la observación y la encuesta, los datos fueron categorizados y comparados entre sí.
Los resultados indican que los estudiantes presentan dificultades comunicativas para expresar sus ideas, interactuar, comprender mensajes, escuchar, leer y escribir; dificultades interpretativas para navegar y explorar el AVA; dificultades de autoaprendizaje para solucionar problemas presentados y dificultades computacionales para digitar, arrastrar el mouse, dar clic y doble clic, encender y apagar el computador, así mismo se observa que los desempeños de los estudiantes están por debajo de los estándares tecnológicos señalados por la ISTE (Internacional Society for Technology in Education).
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación primaria; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Primary education; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Virtual environment; Learning; Web toolsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3266
Comentarios