Dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria al trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje específicamente en la plataforma Chamilo
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con el avance de la tecnología los ambientes virtuales de aprendizaje se constituyen como excelentes herramientas de fácil acceso para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante, se desconoce aún los requerimientos educativos para el uso de los mismos. Por lo tanto, esta investigación se centró en indagar por las dificultades que presentan los estudiantes de cuatro grado de primaria para aprender por medio de un ambiente virtual de aprendizaje.
Este estudio fue de corte cualitativo y cuantitativo, la muestra seleccionada fue de carácter no probabilístico con un procedimiento de muestreo intencional, mediante el cual se escogieron 20 estudiantes, tomando casi el 17% de la población, se usaron como instrumentos de recolección de información la observación y la encuesta, los datos fueron categorizados y comparados entre sí.
Los resultados indican que los estudiantes presentan dificultades comunicativas para expresar sus ideas, interactuar, comprender mensajes, escuchar, leer y escribir; dificultades interpretativas para navegar y explorar el AVA; dificultades de autoaprendizaje para solucionar problemas presentados y dificultades computacionales para digitar, arrastrar el mouse, dar clic y doble clic, encender y apagar el computador, así mismo se observa que los desempeños de los estudiantes están por debajo de los estándares tecnológicos señalados por la ISTE (Internacional Society for Technology in Education).
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación primaria; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Primary education; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Virtual environment; Learning; Web tools
Comments