Club de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnología disruptivas
Comparte este contenido
Fecha
2015Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria, 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear, 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañía
Palabras clave
Educación; Medios innovadores para la educación; Nuevas tecnologías; Educación primaria; Innovaciones educativas; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Information and Communication Technologies; Development of creativity; Educative technology; Grounded theory method; Education; Innovative media for education; New technologies; Primary education; Educational innovations; Teaching; Research; AnalysisEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3202
Comentarios