Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria
Share this
Date
2016Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de la investigación fue considerar el impacto del docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TICs) en la educación secundaria rural. Se planteó como interrogantes de investigación: ¿Cómo impacta el docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando TICs en la educación rural? ¿De qué manera el docente crea espacios de aprendizaje significativo utilizando TICs que mejoren el aprendizaje en la educación rural? La metodología de investigación fue cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los participantes fueron los docentes y 50 alumnos de la institución involucrada. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TICs disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativo
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Medios innovadores para la educación; Nuevas tecnologías; Innovaciones educativas; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Learning processes; Basic secondary education; Technology of the Information and Communication; Technologies in education; Education; Educative technology; Innovative media for education; New technologies; Educational innovations; Teaching; Research; Analysis
Comments