Uso e incorporación de una WebQuest para fortalecer la competencia lectora en alumnos colombianos de nivel primaria
Share this
Date
2015Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del uso de una WebQuest (WQ) en el fortalecimiento de la competencia lectora en alumnos de una escuela primaria colombiana, fomentar el uso de los Ambientes virtuales de aprendizajes (AVA), se empleó el método mixto de investigación, con el Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOX) en su modalidad derivativa, consistió en desarrollar dos fases, una cualitativa y la otra cuantitativa la primera orientada desde las categorías definidas para el estudio, los instrumentos aplicados fueron la observación no participante, rejilla de seguimiento, entrevista semiestructurada, cuestionario digital, la WQ, rubrica de auto evaluación, se obtuvieron datos de los 28 estudiantes, la docente titular y 10 docentes con experiencia en el uso de las TIC. Se observó que los alumnos mostraron interés por el desarrollo de los talleres y el contenido dispuesto en la WQ, la interacción con el apoyo tecnológico contribuyó positivamente en su proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual se evidenció en la permanente motivación y predisposición mostrada por estos, de igual manera, se concluye que algunos docentes les falta apropiarse de manera eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas, ya que deben innovar y crear nuevas estrategias que les permita cualificar sus prácticas, para favorecer los desempeños de sus alumnos con AVA en el aula de clase, aportándole al campo científico nuevas propuesta de formación mediada por las TIC
Lemb keywords
Comprensión de lectura; Educación; Tecnología Educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Reading competence; Virtual learning environments; Information and Communication Technologies; WebQuest; Team work; Reading comprehension; Education; Educative technology; Teaching; Research; New technologies
Comments