Impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel medio de secundaria
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del entorno en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Por lo que es importante reconsiderar la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo. En este sentido, el presente estudio se condujo con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos que sumaron 90 estudiantes. Los instrumentos, conforme a la metodología mixta, fueron una encuesta (ex profeso) y la observación naturalista. Los datos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, y mezclados por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual.
Palabras clave
Educación; Literatura; Tecnología Educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Literature; Educational Technology; Teaching; Investigations; New technologies; Literary competition; Web 2.0 tools; Teaching strategies; ICT; LearningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3148
Comentarios