Implementación de entornos virtuales como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje autónomo en la media vocacional de la Institución Educativa Técnica Comercial la Inmaculada de Campo la Cruz
Comparte este contenido
Fecha
2014-04-25Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se realizó en La Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, ubicada en el municipio de Campo de la Cruz Atlántico (Colombia) donde se implementa entornos virtuales como herramientas de apoyo y estrategias para la adquisición de habilidades de aprendizaje autónomo; tomando como base fundamental de la investigación la perspectiva de los alumnos de la media vocacional (10º y 11º), de los docentes y directivos de la Institución. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método de investigación con carácter cuantitativo en un tipo de estudio exploratorio, debido a que utiliza aspectos de análisis estadístico y es un tema que nunca antes se estudió en la Institución. Las variables fueron: los cambios que advierte el rol de maestro y del estudiante en la Sociedad de la información, la importancia de incluir TIC en el currículo para lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, uso e implementación de estas en la educación. Los hallazgos más importantes fueron: a) se debe trabajar en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo desde los primeros niveles de escolaridad, b) los entornos virtuales y sus bondades generan cultura de trabajo colaborativo, c) el rol del maestro y del estudiante cambia en la sociedad de la información.
Palabras clave
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Pedagogía; Educación; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Educational technology; Educational innovations; Pedagogy; Education; Teaching; Investigations; New technologies; Virtual enviroments; Independent learning skills; Information society; Role of the teacher; Learning; ICTEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3132
Comentarios