Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas, específicamente en la escritura de textos informativos. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del uso del Edublog/Prezi para la producción de textos informativos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por parte de un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó un método mixto, mediante un diseño de triangulación concurrente. Se seleccionaron a 31 estudiantes de quinto grado, mediante un muestreo por conveniencia; adicionalmente, se realizó la revisión de los Edublog/Prezi producidos por cinco grupos de estudiantes. Como ventajas académicas que ofrece Edublog/Prezi para desarrollar la competencia comunicativa, se identificaron las siguientes: motivación de los estudiantes para escribir textos, donde ellos se preocuparon por cuidar la calidad de los mismos; igualmente valoraron la elaboración de los Edublog/Prezi como una oportunidad para aprender, porque les resultó innovador y atractivo el uso de esta herramienta Web 2.0; además, favoreció el trabajo colaborativo.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Estrategias educacionales; Escritura creativa; Innovaciones educativas; Tecnología en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Educational strategies; Creative writing; Educational innovations; Technology in education; Investigations; Analysis; Learning; Reading competence; Edublog; PreziEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
Comentarios