Estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivas
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual, el presente estudio está relacionado con estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales, para fortalecer habilidades metacognitivas de estudiantes de pregrado de la UNAD. Es así como, la investigación busca desde una perspectiva socio-histórica apreciar destrezas, dificultades y como transcurre la interacción de los usuarios de la plataforma MOODLE. De modo que, con una metodología cualitativa se indagó, se detalló el contexto con una observación participante y entrevistas etnográficas, para recabar datos que fueron almacenados y organizados cronológicamente con ayuda de formularios, bitácoras y documentos digitales. Posteriormente, estos fueron triangulados con el marco teórico a través de la matriz de resultados informada desde una perspectiva socio-histórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009), obteniendo como respuesta al problema planteado, que los estudiantes de pregrado de la UNAD requieren al iniciar su formación en AVA ser instruidos previamente en estrategias de aprendizaje autorregulado desde dimensiones afectivo – motivacional, para fortalecer su confianza en sí mismos, autodisciplina y dedicación, mejorando sus destrezas de análisis, síntesis, planificación, organización y auto reflexión. Por consiguiente, si no se prepara al aprendiz que llega a nuevos entornos de autoformación, enseñándole a resignificar la instrucción, su nuevo rol y el de los demás integrantes de la comunidad de práctica asíncrona, no alcanzará los resultados significativos esperados.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Pedagogía; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Pedagogy; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Self-regulated learning; Metacognitive skills; Virtual environments; Learning strategies; Academic performanceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3070
Comentarios