El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013-10Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Con el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de textos, se realizó la presente investigación con el objetivo de mostrar cómo el uso del Facebook, como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Bajo el enfoque que da la metodología cualitativa y con el objetivo de analizar cómo se apoya estas competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura a través del uso de Facebook como estrategia didáctica en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte, se encontró que el uso del Facebook orientado de manera pedagógica facilita el trabajo colaborativo, propicia la motivación y aumenta el logro de la efectividad en las metas propuestas. La incorporación del Facebook como mediador influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, obteniendo mejores desempeños en las habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su punto de vista en un contexto determinado.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Redes sociales en educación; Facebook en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Social networks in education; Facebook in education; Investigations; Analysis; Active learning; Significant learning; Knowledge; Constructivism; Research design; Formal educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3037
Comentarios