Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
Comparte este contenido
Fecha
2013Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Competencias tecnológicas; Tecnologías de información en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Technological skills; Information technologies in education; Investigations; Analysis; Normal school; New school; Reflective teaching; Autonomous learning; Technology of the information and communication; Quality of rural educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
Comentarios