Introducción de las TIC´S en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana
Share this
Date
2012Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente estudio se llevó a cabo con el fin de identificar la percepción que tienen los
docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones (en adelante TIC´s) en el proceso da la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana. La problemática se fundamenta en que los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades entre ellas leer y escribir, que son desarrolladas a diario en su colegio. Además, desean que los estudiantes se apropien de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la autonomía, los cuales son ejes orientadores de la institución donde laboran. Sin embargo, las estrategias y los materiales que utilizan son bastante tradicionales. Para la realización de este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos: se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas para sustentarlo; el enfoque
metodológico que se utilizó fue el cuantitativo, se aplicaron los instrumentos y se llevó a cabo el análisis de resultados al igual que las conclusiones y recomendaciones según la información obtenida. Se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación ha estado presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego, el campo educativo no es la excepción.
Los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente y
especialmente en el área de lengua castellana, sin embargo, en su que hacer pedagógico poco se observa el uso de ellas, al igual son consientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en sus estudiantes, así como también se podría contar con otras herramientas para evaluar los
procesos en los niños y niñas de la institución. En la actualidad se debe reconocer que la
incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas
educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital. De esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente la internet, se han convertido en recursos necesarios para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s en el desarrollo de las actividades diarias.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Internet en la educación como profesión; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Internet in education as a profession; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Teaching learning process; Training; Learning; Spanish language; Technological equipments; Information networks
Comments