Indicios y características del cyberbullying entre estudiantes del décimo grado en una institución educativa de Bogotá, Colombia
Cite
Share this
Date
2012Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La violencia escolar entendida como situaciones de acoso entre pares, y cuyo término en inglés, “bullying”, es aceptado y utilizado en países de habla hispana, ha tomado un nuevo medio para difundirse, permeando los controles disciplinarios de la escuela y la seguridad de la casa. De acuerdo a Félix, Soriano, Godoy y Sancho (2010), las tecnologías de la información han permitido una nueva forma de acoso; el daño repetitivo por medios electrónicos realizado por un grupo o individuo contra una víctima indefensa se ha sumado a las diferentes clases de violencia escolar. La presente investigación tiene por objeto explorar el cyberbullying vivenciado por los estudiantes de grado 10º de educación media. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, combinando el enfoque metodológico etnográfico con el narrativo. De la muestra extraída de un grupo de 223 estudiantes de grado de 10º del sector público en Bogotá, Colombia, se seleccionaron 15 participantes para identificar casos de acoso en la red, tanto de víctimas de cyberbullying como de agresores. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran, el uso que los participantes otorgan a las TIC en su vida cotidiana, la vinculación a redes sociales, el comportamiento de los alumnos en la escuela, sus rol como víctima, agresor o espectador, sus sentimientos y reacciones en contraste con la literatura en diversos estudios realizados por expertos.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Estudiantes de educación media; Intimidación; Investigaciones; Enseñanza; Innovaciones tecnológicas; Nuevas tecnologías; Redes socialesKeywords
Education; Educational technology; Middle school students; Bullying; Investigations; Teaching; Technological innovations; New technologies; Social networks; Bullying; Disciplinary controls; Students
Comments