Influencias de la implementación de estrategias pedagógicas que utilizan las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones de tipo rural
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo identificar las Influencias de la implementación de Estrategias Pedagógicas que utilizan las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC´s ) en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en Instituciones de Tipo Rural del municipio de Lebrija, Santander, Colombia. Utiliza el método de investigación cualitativo, empleando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y la observación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de recursos tradicionales y tecnológicos, determinando la influencia de cada uno de ellos en el logro del objetivo del proceso de aprendizaje en el aula. Se estableció que las TIC´s influencian en diversos estilos de aprendizaje del estudiante, desarrollando competencias que no solo se relacionan con el tema de la clase sino que pueden ser consideradas generales tales como la interpretación, autonomía, resolución de problemas, deducción, creatividad, así como mejorar la motivación, interés y participación en los alumnos. A pesar de las ventajas que ofrece el uso de estas herramientas, solo son utilizadas por un 3% de los docentes de manera frecuente, debido a que son muy pocos los recursos tecnológicos con los que dispone la institución y los que tiene no son organizados ni administrados de manera eficiente para que estén a disposición de todas las áreas. El manejo de las TIC´s por parte de los docentes se encuentra en un nivel novato e intermedio, lo que indica que aun no hacen uso de estas herramientas de modo consistente y sistemático como apoyo o complemento para ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos, semi presenciales, o virtuales. Es necesario que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia establezca políticas educativas que garanticen que las instituciones públicas cuenten con los equipos tecnológicos necesarios y actualizados de tal forma que todos los docentes y estudiantes tengan acceso oportuno y eficaz a estos recursos tecnológicos.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Escuelas rurales; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Rural schools; Research; Pedagogical strategies; Autonomy; CreativityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2902
Comentarios