Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso
formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la
adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus
prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes. Dadas las características
propias de los factores implícitos que delimitan la investigación, esta se asume desde los
presupuestos básicos del modelo cualitativo. Por tal razón los instrumentos, el análisis
de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular.
En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más
incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la
adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de
autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En
este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio;
mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y
receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Personal docente; Educación como profesión; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Teaching staff; Education as a profession; Research; Training processes; Metacognitive skills; Digital toolsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
Comentarios