¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto de grado para optar al título de Maestro en Tecnología Educativa aborda el tema de las TIC desde la pregunta “¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?”. El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres, en la que se atiende población estudiantil que oscila entre los 5 y 18 años de edad.
Geográficamente la Institución está ubicada en el corregimiento Güintar, municipio Anzá, departamento Antioquia, Colombia. Se hace una descripción de los antecedentes frente al uso de las TIC en el contexto educativo y frente al contexto en el que interactúan los docentes, estudiantes y padres de familia. En términos del problema de investigación se hace un acercamiento a la realidad que viven los nativos digitales y cómo se apropian del conocimiento utilizando las TIC. Finalmente se presenta un análisis a los datos obtenidos por medio de una encuesta escrita y se presentan los resultados con propuestas que facilitarán proponer nuevas formas para generar apropiación del conocimiento. El trabajo de campo se realiza con 7 docentes de la sección de bachillerato y 31 estudiantes de la misma sección. El proyecto se desarrolla con el modelo cuantitativo y se emplean herramientas como hoja electrónica y procesador de texto para generar los respectivos resultados e informes.
Keywords
Education; Educational technology; Educational innovations; Investigations; Analysis; Student population; Appropriation of knowledge; Virtual environmentsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2884
Comentarios