Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.
Lemb keywords
Educación; E-Learning; Coreano; Tecnologías de información; Educación por internet; Tecnología en educación; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; E-Learning; Korean; Information technologies; Internet education; Technology in education; Teaching; Learning; Investigations; New technologies
Comments
Collections
- Maestría en E-Learning [208]