La literatura como mediación pedagógica para potenciar la formación ética en los estudiantes del grado 7°1 del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón-Santander
Share this
Date
2016Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este trabajo se busca resolver una problemática que aparece en el colegio Facundo Navas Mantilla tomando en cuenta su PEI, los lineamientos curriculares, las pruebas saber, el Índice sintético de calidad, el enfoque constructivista, las competencias ciudadanas, los objetivos propuestos en este trabajo y sobre todo el papel formativo que tiene la literatura en la construcción de valores en los estudiantes del colegio. También se abordarán los estándares básicos de competencias de Lengua Castellana (2003), particularmente en literatura, y de la comunicación y el método socrático como estrategia pedagógica. Para alcanzar el objetivo general se estudiarán textos de carácter ético y se realizarán preguntas que generen pensamiento crítico, reflexivo y analítico; a partir de esto se planteará una propuesta pedagógica para hacer de la literatura y de la lectura un ejercicio de interrogación, profundo y sin prejuicios, que pretenda poner en la mira humanística la persona, promover su capacidad lógica, crítica y creativa y permitirle construir y reconstruir actitudes y valores óptimos para la convivencia y en defensa de la vida humana. Cárdenas (2004)
Keywords
Education; Reading; Ethics and literature; Investigations; Analysis; Transformative actions; Ethics; Socratic seminary
Comments