Los textos infantiles como mediadores para fortalecer la competencia comunicativa en grado transición
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo maestral da respuesta a una problemática de la enseñanza de la lengua materna en transición y favorece la motivación en los estudiantes hacia el disfrute de la literatura infantil y el descubrir en ella la magia que transmite; fortaleciendo la competencia comunicativa mediante los textos infantiles; lo cual implicó la utilización del proyecto de aula, de tal manera que se integren todas las siete dimensiones trabajadas en este grado y de esta manera avivar el interés, el deleite y la curiosidad por los textos, cumpliendo con el documento N°23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la Educación Infantil; aplicando la metodología investigación cualitativa acción-educativa (IAE) que da respuesta a las necesidades de los estudiantes en aprovechar los textos infantiles. Teniendo en cuenta este juicio nace la propuesta denominada “El mundo mágico del infante” donde la creatividad y las estrategias de la docente son trascendentales para desarrollar los procesos comunicativos en los estudiantes de transición (Cervera Borrás, Juan (2003) y Ferreiro, Emilia & Teberosky, Ana (1991). Con esta implementación se concluye que los textos infantiles vinculados a una estrategia didáctica como el proyecto de aula promueven el desarrollo cognitivo, creativo e imaginativo de los niños (as) permitiendo al juego y al goce, ser esenciales en el proceso de aprendizaje.
Lemb keywords
Educación; Lenguajes y lenguas; Educación preescolar; Estrategias educacionales; Literatura infantil en educación de niños; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Languages ??and languages ??; Preschool education; Educational strategies; Childrens literature in childrens education; Teaching; Learning; Research
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]