Fortalecimiento del ambiente de aula desde la competencia "Pensamiento Social" en el área de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 6°02 del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta mediante unidades didácticas enfocadas en la participación y responsabilidad democrática
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2018Autor
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Resumen
El presente proyecto de investigación contiene una mirada al desarrollo de las competencias ciudadanas específicamente el pensamiento social incluido y evaluado (ICFES, SaberPro) puntualmente en el área de las Ciencias Sociales, es así que focaliza el quehacer docente en la articulación del ejercicio y promoción de las competencias ciudadanas, con el mejoramiento del ambiente de aula, en el cual se desarrollan unidades pedagógicas que potencializan la responsabilidad y participación democrática; esto considerando las reiteradas situaciones comportamentales presentadas al interior del aula de clase de grado 6°02 del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta.
Se aplican herramientas psicoeducativas que además de brindar un diagnóstico inicial el cual se haya apoyado en los procesos disciplinarios abarcados por el comité de Convivencia Escolar y tipificadas según la Ley 1620 de Convivencia Escolar, inmersa en el Manual de Convivencia Institucional- permiten explorar y desarrollar habilidades en los estudiantes, incluidas: la creatividad, la redacción, el análisis crítico, la comunicación asertiva, la empatía, la resolución de conflictos; y otro aspecto también involucrado y de trascendental importancia como lo es, la familia (Primer núcleo de apoyo).
Evidencia en los resultados que luego de la comisión final de evaluación el número de situaciones disciplinarias presentadas en dicho grado se redujo en un 60%, confirmando así que una vez el estudiante se apropie de procesos democráticos, maneje conceptos básicos de la convivencia escolar y sus implicaciones en el ambiente de aula, se logran disminuir las situaciones de conflicto, es decir, la información -Mecanismos de participación, DHSR- y las competencias ciudadanas promueven el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y fomentan conciencia ciudadana.
Palabras clave
Educación; Disciplina escolar; Acoso escolar; Participación ciudadana; Estrategias educacionales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; School discipline; Bullying; Citizen participation; Educational strategies; Investigations; Analysis; Social thinking; Citizen competences; Classroom environment; Democratic participationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2664
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