Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el mundo actual, la lectura ha obtenido un reconocimiento particular frente a otras habilidades comunicativas, como la escritura y la expresión oral. Su innegable protagonismo sitúa a la lectura en un lugar privilegiado para ser abordada desde prácticas pedagógicas mejoradas que contribuyan al cumplimiento de metas globales. En ese contexto, se formula la presente estrategia encaminada a la animación y fomento de la lectura de los estudiantes de 4º y 5º de primaria del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta, a partir de la adaptación curricular a la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), teniendo en cuenta las ventajas que ofrece para el trabajo interdisciplinar, el papel protagónico en la construcción del conocimiento que da a los estudiantes y su pertinencia a la hora de promover el desarrollo de las competencias exigidas en la educación para el siglo XXI. El presente estudio se inserta en el paradigma cualitativo, en tanto que se deriva de la teoría constructivista (Galeana, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015), desde el llamado, el enfoque sociocultural (Cassany, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015).
Palabras clave
Educación; Lectura; Estrategias educacionales; Aprendizaje basado en proyectos; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading; Educational strategies; Project-based learning; Teaching; Learning; Research; Animation; Communication skills; Expression; Interdisciplinary workEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2624
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]