El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015
Share this
Date
2016Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
“El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de
Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de
práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de
corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de
estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años
de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del
medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su
aprendizaje del periodismo.
La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes
hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de
primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y
desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez.
Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un
seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos
relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este
escenario de práctica.
Lemb keywords
Periodismo y educación; Diarios en educación; Educación; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Journalism and education; Diaries in education; Education; Teaching; Investigations; Analysis
Comments