La danza folclórica colombiana y la canción como herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias asociadas al eje básico "Relaciones con la historia y la cultura" de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro
Comparte este contenido
Fecha
2018Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de esta investigación fue fortalecer las competencias asociadas al eje básico “relaciones con la historia y la cultura” de las ciencias sociales a través de la danza folclórica colombiana como herramienta didáctica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José Eusebio Caro (INEM). Correspondió a un estudio cualitativo basado en el diseño Investigación-Acción. Participaron en el estudio 46 estudiantes y se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba inicial y el diario pedagógico. Las subcategorías analizadas correspondieron a las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales: explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar
información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis compartir los resultados. A partir del marco teórico y exigencias del Ministerio de Educación Nacional se creó una estrategia didáctica denominada “Exploración Semántica, Prágmática, Contextual, Movimiento/color y Legado/realidad (SPCML por sus siglas) desde la danza folclórica colombiana” y se aplicaron en total 30 actividades a partir de la selección de seis canciones. Los resultados evidencian que la
intervención basada en la estrategia didáctica Exploración SPCML permitió desarrollar y mejorar las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales en la mayoría de los participantes. Así mismo, se muestra otro tipo de beneficios a partir de la aplicación de la estrategia entre los que se destaca el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa, la expresión corporal, la participación y el rescate de memorias y experiencias familiares.
Palabras clave
Educación; Ciencias sociales; Expresión artística; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Aspectos socialesKeywords
Education; Social sciences; Artistic expression; Educational strategies; Teaching; Learning; Investigations; Social aspectsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2605
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]