Propuesta pedagógica basada en la mediación para potenciar la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcuta
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objeto fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el modelo de la mediación de Reuven Feuerstein y su teoría Modificabibilidad Estructural Cognitiva. El estudio estuvo inscrito en el paradigma histórico-interpretativo, el enfoque cualitativo y utilizó el diseño de la Investigación-Acción (IA). Participaron 77 estudiantes de dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los resultados muestran un avance significativo y/o moderado en todos los participantes, especialmente en estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas. Se concluye que la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), de Reueven Feuerstein, tiene un potencial significativo en el campo pedagógico, permitiendo el desarrollo de nuevos aprendizajes y la mejora significativa de muy diversas habilidades de las personas, ya que se centra en las dificultades del individuo a nivel de pensamiento.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Aprendizaje basado en problemas; Cognición; Aprendizaje; Métodos de enseñanza; Enseñanza; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Problem-based learning; Cognition; Learning; Teaching methods; Teaching; Investigations; Problem solving; Multiplicative structure problems; Mediated learning experience; Cognitive structuctural modifiability; Cognition
Comments