Fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grados primero, cuarto y quinto de básica primaria para la comprensión del mundo natural en el Colegio Ecológico de Floridablanca - sede H - los Cauchos
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La educación colombiana requiere el establecimiento y desarrollo de estrategias e implementación de herramientas que permitan a las instituciones desarrollar las habilidades particulares en cada área específica de los estudiantes.
Sobre esta premisa se cimenta el presente proyecto de investigación, cuyo objetivo general está dirigido a fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes de 1°, 4° y 5° de básica primaria para la comprensión del mundo natural en el Colegio Ecológico de Floridablanca –sede H- Los Cauchos, El proyecto se fundamenta metodológicamente en el tipo de investigación acción participativa. La propuesta incluye la implementación de talleres pedagógicos basados en la estructura de Mercedes Sosa y los fundamentos de Ezequiel Ander Egg, que contribuyen a fortalecer específicamente las habilidades de explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar y recoger información relevante.
Los talleres se formulan a partir de la prueba diagnóstica inicial que arroja resultados mínimos en cada una de las habilidades, especialmente en la de exploración y observación en los niños de 1º y en el análisis de problemas para los niños de los grados 4º y 5º. Las actividades propuestas para cada uno de los talleres se establecen para potenciar alguna de estas habilidades, además de incentivar la curiosidad y la creatividad. La temática de los talleres está relacionada con el cuidado y la preservación del entorno natural, sobre el agua, las plantas medicinales y el abono orgánico.
Los resultados de la prueba final reflejan un notable mejoramiento en el nivel de las habilidades científicas, permitiendo el análisis y solución de problemas.
Palabras clave
Educación; Ciencias naturales; Métodos de enseñanza; Educación primaria; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Teaching methods; Primary education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Scientific skills; Observation; Problem analysis; Exploration; Pedagogical workshopEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2586
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]