Lineamientos para la estrategia pedagógica de paz en la mediación del conflicto intercultural y comunicativo, desde la Escuela de Perdón y Reconciliación, en actores del problema minero-ambiental de la provincia de Soto Norte
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Titulo del Proyeto: Lineamientos para la estrategia pedagógica de paz en la mediación del conflicto intercultural y comunicativo, desde la Escuela de Perdón y Reconciliación, en actores del problema minero-ambiental de la provincia de Soto Norte.
Identificación del contexto donde se realizo el estudio: Este conflicto de intereses entre la industria minera y el medio ambiente, tiene como ubicación especifica la Provincia de Soto Norte, al nororiente del Departamento de Santander.
Solución al problema: esta investigación esta orientada a proponer lineamientos para una estrategia pedagógica de paz en la mediación del conflicto intercultural y comunicativo, desde la escuela de perdón y reconciliación en actores del problema minero- ambiental de la provincia de Soto Norte.
Metodologia empleada: La metodología del presente proyecto es cualitativa. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se acude al método etnográfico; a partir de dos instrumentos que son la entevista a profundidad y la obervacion directa que permite describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de los actores del problema minero ambiental.
Resultados: Para poder conciliar, y lograr verdaderos acuerdos, es necesario abrir espacios conversacionales de recuperación de la seguridad en sí mismo y de la seguridad social, de saberse miembro de una red de relaciones, por ello el vehículo fundamental de aprendizaje de la paz y de la convivencia es el lenguaje, y por todo ello emerge la necesidad de enseñar esa comunicación apreciativa, que construya respeto en la diversidad.
Palabras clave
Educación; Paz; Convivencia ciudadana; Solución de conflictos; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Peace; Citizen coexistence; Conflict resolution; Teaching; Investigations; Analysis; Conflict; Interculturality; Pedagogical strategy; MediationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2534
Comentarios