Propuesta de intervención pedagógica para desarrollar la comprensión de problemas matemáticos empleando el lenguaje del cómic en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría”
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto tiene como propósito intervenir un problema de aprendizaje asociado a la lectura comprensiva de enunciados matemáticos. Es una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, desde la perspectiva de los autores Carr y Kemmis, fundamentada en el ciclo de investigación. El propósito es reflexionar cualitativamente sobre el problema y los resultados a partir de la planificación y ejecución de acciones. Se trabajó con una muestra de 55 estudiantes de la población de sexto grado del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui “Fe y Alegría” bajo un enfoque de investigación acción. Para la recolección de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, tales como, diario pedagógico, evaluaciones, cuestionarios, talleres y entrevistas. Al determinar las características del problema en la población de estudio, se procedió a implementar una propuesta pedagógica basada en la narrativa gráfica del cómic como estrategia de mediación para desarrollar la comprensión lectora de problemas matemáticos, estructurada en dos etapas: una exploratoria, para el fortalecimiento conceptual del lenguaje del cómic; otra, de aplicación de actividades basadas en el uso didáctico del cómic. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la relación que existe entre la representación en narrativa gráfica de enunciados y el desarrollo de la comprensión de los mismos, dada la conexión socio afectiva de los estudiantes por este tipo de textos.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Comprensión lectora; Tiras cómicas y niños; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; ProblemasKeywords
Education; Mathematics; Reading comprehension; Comic strips and children; Educational strategies; Teaching; Learning; Investigations; Problems; Problem solving; Comic; Graphic humor; CartoonsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2525
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]