Las TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje del componente entorno vivo del área de ciencias naturales en el grado cuarto de la Institución Educativa Gibraltar
Comparte este contenido
Fecha
2018Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de esta investigación titulada las TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje del componente entorno vivo del área de Ciencias Naturales en el grado cuarto de la Institución Educativa Gibraltar, es promover la participación del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la utilización de las TIC, para esto la investigación se encuadró dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el enfoque cualitativo y el método investigación acción. Los instrumentos utilizados para su desarrollo fueron los diarios de campo e intervención, pruebas diagnósticas, encuestas electrónicas. Los resultados fueron analizados mediante el proceso de triangulación, análisis documental. Los instrumentos de recolección de información, y los objetivos específicos, la cual dio lugar al surgimiento de varias categorías que avalan el la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite al estudiante desarrollar las competencias del área de Ciencias Naturales y al mismo tiempo las mejorar sus actitudes frente a la misma, así mismo al docente desarrollar sus competencias pedagógicas, de manera pues que el uso de herramientas web 2.0 como (You Tube, Educaplay, Cerebriti, buscapalabras, ToonDoo), en la implementación de página web para el desarrollo de los contenidos de las clases de Ciencias Naturales del grado cuarto de primaria se logra crear entornos y metodologías que facilitan el aprendizaje y permiten al estudiante aprender y convertir esa información en conocimiento. Con el trabajo se logra establecer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales.
Palabras clave
Educación; Ciencias naturales; Tecnologías de información en educación; Estrategias de aprendizaje; Innovaciones educativas; Tecnología educativa; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Information technologies in education; Learning strategies; Educational innovations; Educational technology; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Living environment; Meaningful learning; Pedagogical practice; Classroom environments; Natural HistoryEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2500
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]