Propuesta de estructuración de estándares de competencias ciudadanas por medio de rutinas de pensamiento para integrar al currículo del Jardín Infantil La Ronda
Share this
Date
2018-05Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en un tiempo aproximado de 2 años en la Institución Educativa Jardín Infantil La Ronda. Se evidenció la importancia de implementar un método específico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas al vincular dichos procesos a la vida cotidiana de los niños. En este proyecto se realizó una propuesta de estructuración de estándares básicos de competencias ciudadanas por medio de rutinas de pensamiento para integrar al currículo de la institución educativa mencionada. Los referentes teóricos básicos fueron John Dewey (1995) y los estándares ya estructurados por Chaux, Lleras y Velásquez (2004). El proceso investigativo integró el método de investigación cualitativa y el enfoque de investigación-acción. Se realizó la caracterización, análisis, evaluación y reflexión de las situaciones observadas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de los referentes teóricos y de las autoras del presente trabajo. Finalizando en la propuesta de aplicación de una pedagogía activa (aprendizaje basado en talleres), con lo que se obtuvo como resultado el diseño de la propuesta de estructuración de estándares de competencias ciudadanas por medio rutinas de pensamiento.
Lemb keywords
Educación; Convivencia; Cognición en niños; Educación cívica; Educación en primera infancia; Estrategias educacionales; Enseñanza elemental; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Cognition in children; Civic education; Early childhood education; Educational strategies; Elementary education; Teaching; Learning; Research; Competences; Citizenship skills; Early childhood education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [775]