Propuesta didáctica para el fortalecimiento del componente geométrico-numérico en el grado noveno de la institución educativa Fray José María Arévalo
Cite
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Fray José María Arévalo del municipio de La Playa Norte de Santander se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno con el objetivo de fortalecer el componente geométrico-métrico mediante la implementación de una propuesta didáctica. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos cinco años, encontrando que los estudiantes de grado noveno de la institución se encuentran en los niveles mínimo e insuficiente en el componente geométrico-métrico.
En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica la cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de Van Hiele en el que se encontraban los estudiantes, siendo esto el punto de partida para el diseño e implementación de las secuencias didácticas que fueron aplicadas, propiciando posteriormente durante las secuencias didácticas el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo.
Se aplicaron 6 secuencias didácticas, con tres intervenciones cada una, estas 18 intervenciones aplicadas involucran juegos, manipulación de materiales didácticos, y el uso de las TIC, dando origen al módulo didáctico COLFRAYUNAB generando en los estudiantes una alta aceptación y motivación por realizar las actividades propuestas.
Se pudo evidenciar al finalizar esta investigación que los estudiantes de grado noveno fortalecieron el componente geométrico-métrico mostrando mejores resultados en las pruebas aplicadas como validación de la propuesta implementada
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Pensamiento crítico; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Critical thinking; Teaching; Learning; Research; Didactic proposal; Geometric-metric component; Diagnostic test; Didactic sequence; Didactic module
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]