Diseño de una propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017-07Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este trabajo se diseñó una secuencia didáctica para el estudio de las líneas y puntos notables del triángulo en el grado octavo (alumnos entre los 13 y 17 años de edad), siguiendo el Modelo de Van Hiele para caracterizar el nivel de razonamiento de los estudiantes y estructurar las actividades para el fortalecimiento de su pensamiento espacial, debido a que en las observaciones realizadas con anterioridad, se evidenciaron deficiencias en estos aspectos, además se propició la exploración activa usando material reciclable como las tapas plásticas de gaseosa y el cartón para el descubrimiento guiado de los conceptos y propiedades. En el marco de una metodología cualitativa, se reflexionó en cada una de las fases en las que está inmerso el investigador docente para obtener mejores resultados en el desempeño de estudiantes provenientes de una población en condiciones de vulnerabilidad, se precisaron además, qué materiales son pertinentes para la exploración de los objetos de estudio.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Education; Teaching; Learning; Research; Didactic sequence; Notable lines and points of triangles; Van hiele model; Spatial thinking; Active exploration; Recyclable material; Qualitative research methodologyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2448
Comentarios