Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orienten a los estudiantes hacia un proceso lector efectivo. Esta investigación tuvo como objetivo “Fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio Los Patios”. El estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, donde se trabajó con una muestra de 33 estudiantes; teniendo como instrumentos de registro de información la prueba diagnóstica y el diario pedagógico. Los resultados permitieron evidenciar que el bajo nivel de comprensión lectora está ligada al desconocimiento de técnicas o estrategias lecturas aunadas a la desmotivación que los estudiantes tiene respecto a la lectura vinculada al proceso académico; factor que fue superado gracias al uso de estrategias lúdico pedagógicas que posibilitaron a los educandos un abordaje de la lectura más organizado y sobre todo observarla como un acto que puede ser agradable en el aula de clase y puede ejecutarse de manera individual o colectiva.
Palabras clave
Educación; Ciencias sociales; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Social sciences; Reading comprehension; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Understanding reader; Basic primaryEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]